Una correcta higiene oral es imprescindible para tener una buena salud bucal y general. Cepillarse bien los dientes no es cuestión de fuerza, más bien de destreza y conocimiento. En la siguiente sección podrás ver videos instructivos para que aprendas a cepillarte los dientes de una forma óptima.
La boca es el principal puerto de entrada para bacterias, toxinas, minerales y en definitiva casi toda la materia que absorbe el organismo. Es por esto, que la boca es un lugar donde conviven numerosos microbios, que en condiciones saludables, no perjudican los tegidos orales. Sin embargo, en condiciones de mala higiene estos microoganismos pueden ocasionar patologías.
Por ejemplo, los hongos como la candida habitan en un alto porcentaje de bocas de la población, pero solo muestran síntomatologia cuando se produce una alteración en el equilibrio de la microbiota oral. Este desequilibrio puede ser originado por factores Sistémicos como enfermedades autoinmunes o por una deficiente higiene oral.
Otro ejemplo es el de las caries. Hay varias bacterias asociadas con las lesiones cariosas siendo el S. Mutans la bacterias mas influyente. Estas bacterias necesitan combustible para trabajar perforarndo el duro esmalete: la glucosa, que es almacenada en la placa dental y en la saliva. Cepillarse los dientes remueve la placa y dificulta la ploriferacion de estas bacterias.